El Análisis Hidráulico en Régimen Estacionario de una red de tuberías por la que circula un fluido incompresible pretende estudiar el nivel de presiones que se produce en el sistema, así como los flujos circulantes, para unas condiciones de contorno dadas, que permanecen estables con el tiempo.
El análisis de la red de tuberías es un cálculo de los flujos de fluidos y las caídas de presión en sistemas de tuberías complejos.
El cálculo de la necesidad hidráulica se realiza de forma distinta según sean los tipos de puntos de consumo que se vayan a tener. Los caudales obtenidos en los puntos de consumo (Qn) vendrán determinados por las presiones que se tenga en dichos puntos antes de los elementos de regulación.
Una red de energía hidráulica es un sistema de tuberías interconectadas que transportan agua a presión, que sirve para transmitir potencia mecánica desde una fuente de energía, como una bomba hidráulica, a equipos como elevadores o motores hidráulicos.
Se desarrollan simulación de procesos usando los software de última generación que permiten representar, a través de un modelo o réplica, las operaciones sucesivas e interrelacionadas de cualquier proceso real, ya sea de carácter natural o artificial, para conocer el comportamiento del sistema ante el cambio de las variables del proceso.