El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.
El manejo de residuos peligrosos consiste en los procedimientos recogida, transporte y tratamiento final que sirven para gestionar residuos que están clasificados como potencialmente peligrosos para la salud humana y el ambiente.
Los residuos NO peligrosos se acotan de forma pasiva, es decir, entendiendo residuo no peligroso como todo aquel residuo que no reúna características para considerarlo peligroso.
Los residuos peligrosos se recolectan por personal capacitado en las instalaciones del cliente y se expide el Manifiesto con la cantidad de residuo que se retira de acuerdo a las normas correspondientes.
Para la recolección se deben utilizar carritos de recolección específicos para este tipo de residuos, que cumpla con las características de seguridad y que sean confiables para el desarrollo de los trabajos de recolección y transporte interno hacia el área de almacenamiento de los residuos peligrosos químicos.